domingo, 26 de mayo de 2013

Lindy Hop, todo empezó así...



Los bailes del swing tienen su origen durante las primeras décadas del siglo XX, de forma especial en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York. Eminentemente orquestal e influenciado por la música de origen europeo, se impuso de forma rápida entre la población negra. Es una síntesis de la música contemporánea que abarcaba el jazz, el ragtime y el charleston. El baile que resultaría de esta síntesis es el lindy hop. Grandes orquestas como la de Benny Goodman y Glen Miller desarrollaron este tipo de música hasta principios de los años 40.




La leyenda relata que el llamado Lindy Hop, fue el baile original de swing y una síntesis de la música contemporánea que abarcaba el jazz, el ragtime y el charleston, desarrollado principalmente en la ciudad de Nueva York por bailarines afro-americanos en la sala de baile "Savoy Ballroom". A mediados de los años 20, los bailarines del Savoy bailaban charleston, incorporando elementos de otros bailes populares del momento como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk". El baile nació cuando los bailarines empezaron a incorporar figuras abiertas, pasando de posiciones cerradas a posiciones abiertas de Charleston en pareja. Esta 'apertura' de la posición se convirtió en lo que hoy se conoce como el 'Swing Out' o el 'Whip'.



El Lindy Hop comienza a extenderse rápidamente por todos los EE.UU, incluso la edición de la revista Life del 23 de Agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como "baile nacional". Con el tiempo, este nuevo baile evoluciona en una variedad de estilos swing, como el West Coast, el Jive, Boogie Woogie, entre otros. 

¿Habrán podido imaginar los jóvenes de aquella época lo que seguía después de un estilo tan innovador como el Lindy Hop?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario